CARMONA

En el municipio sevillano de Carmona se encuentra la Asociación Carmona y Sahara (CARYSA), esta asociación tiene como finalidad fomentar el entendimiento y el desarrollo de los lazos históricos entre los pueblos español y saharaui. Para ello realizan distintas actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, turísticas, etc.

Entre los múltiples proyectos que realiza esta asociación se encuentra el programa “Vacaciones en Paz” que consiste en la acogida por parte de vecinos de Carmona de niños saharauis en los meses de julio y agosto, con el fin de proporcionar a los niños unas vacaciones alejados de las extremas temperaturas que se dan en estas fechas en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Durante la estancia en Carmona, se proporciona a los menores una asistencia sanitaria adecuada y participan de múltiples actividades lúdicas y de ocio.

El municipio de Carmona destaca por el alto número de familias que han participado en el proyecto, siendo uno de los municipios que más niños acoge. En la última década el número de acogidas se ha visto disminuido, en el año 2009, cincuenta niños y niñas saharauis disfrutaron de dos meses de vacaciones en Carmona. Hasta el año 2013, el número de niños que participaron fue de cuarenta. En el año 2015 se reduce mucho el número de estas acogidas, aunque sigue siendo un número importante,  a veintitrés niños. En el pasado año 2017, el número de acogidas fue de nueve niños.

La asociación también ha participado durante muchos años en el proyecto “Caravana por la Paz”, que consiste en realizar una recogida de alimentos no perecederos que se destinan a los campamentos de refugiados de Tindouf.

También realizan proyectos puntuales en colaboración con el ayuntamiento de Carmona, como por ejemplo el proyecto solidario realizado en el año 2016, consistente en la entrega de kits de ayuda a refugiados saharauis de la zona de Smara que padecen de parálisis cerebral.

Para poder subvencionar los distintos proyectos la asociación realiza actividades y eventos puntuales como por ejemplo conciertos, chocolatadas y fiestas benéficas.

 

Contacto: