GELVES

Los vecinos y vecinas del municipio sevillano de Gelves han demostrado durante muchos años su solidaridad con el pueblo saharaui mediante la realización y ejecución de varios proyectos destinados a la ayuda y a la cooperación con la población residente en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Uno de los proyectos en el que participan es Caravana por la Paz, que consiste en una recogida anual de alimentos no perecederos y su posterior entrega en los campamentos de refugiados.

Otro de los grandes proyectos es Vacaciones en Paz. Mediante este proyecto fundado en el año 1995 miles de menores saharauis viajan a España durante los meses de julio y agosto con el objetivo de que los niños disfruten de unas vacaciones de verano alejados de las extremas temperaturas del desierto en esta época del año. Durante su estancia los niños saharauis disfrutan de una atención médica adecuada y de múltiples actividades de ocio.

Los vecinos de Gelves han acogido a niños saharauis colaborando conjuntamente con las asociaciones de las asociaciones de El Real de la Jara y Dos Hermanas, ya que el Gelves no existe en la actualidad ninguna asociación destinada a esta causa.

En los años 2009 y 2010, cinco niños y niñas saharauis pariticiparon en el proyecto Vacaciones en Paz gracias a las familias de acogida de Gelves, pero el número de acogidas se ha visto reducido en el resto de años. El pasado año 2017 un menor fue acogido en Gelves.