OLIVARES

En el municipio de Olivares encontramos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Salam Fi Sahara”. Esta Asociación cuenta con más de 20 años de trayectoria y opera en los pueblos de Olivares, Albaida, Salteras, Villanueva del Ariscal y Espartinas. El objetivo de la asociación es la ayuda y el apoyo al pueblo saharaui.

Uno de los proyectos en los que participa la asociación es “Vacaciones en Paz” El objetivo de este proyecto es acoger en España a niños de los campamentos de refugiados de Tindouf durante los meses de julio y agosto para que disfruten de unas vacaciones alejados de la dureza de las extremas temperaturas del desierto. Muchas familias andaluzas contribuyen a este proyecto acogiendo cada verano a un menor saharaui.

En el último año, 10 menores disfrutaron de unas vacaciones en España gracias a la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Salam Fi Sahara” y a la solidaridad de las familias de los municipios en los que operan. Durante este periodo vacacional los niños son atendidos médicamente y participan en múltiples actividades de ocio.

Año tras año, son muchas las familias de Olivares que realizan acogidas temporales a través del programa vacaciones en paz. En la última década el número de acogidas ha rondado los once o catorce niños cada verano. Pero en los dos últimos años el número se ha visto reducido, en 2016 fueron 7 niños y en 2017, cinco.

Además de este proyecto, la asociación también colabora con “Caravana por la Paz”, un proyecto cuyo objetivo es la recaudación de alimentos no perecederos que luego son enviados a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Con el fin de financiar ambos proyectos, la asociación realiza diversas actividades para recaudar fondos, un ejemplo de esto es la participación de los voluntarios en el ambigú del Mercado Barroco de la localidad de Olivares.

 

Contacto

  • Dirección: Calle Zurbarán, nº 14 – Olivares
  • Teléfono: 692780396