PEDRERA

En el municipio de Pedrera se encuentra la asociación Pedrera Sahara que participa en distintos proyectos y eventos destinados a la cooperación al desarrollo del pueblo saharaui y al establecimiento de vínculos entre los pueblos saharaui y andaluz.

Uno de los proyectos en los que participa esta asociación es en Vacaciones en Paz, mediante el cual cientos de niños saharauis, residentes en los campamentos de refugiados de Tinduf son acogidos por familias españolas durante los meses de julio y agosto para evitar de este modo las extremas temperaturas del desierto en esta época del año, además, los niños que participan en el programa son asistidos sanitariamente durante el periodo de vacaciones.

El municipio de Pedrera lleva acogiendo niños saharauis desde el año 1995 gracias al esfuerzo y solidaridad de las familias de acogida. Aunque en la última década se han ido reduciendo anualmente el número de acogidas en el municipio, ha sido durante la misma uno de los pueblos en los que se realizan mas acogidas.

En el año 2009, un total de veinte menores disfrutaron de un periodo vacacional gracias a las familias de Pedrera. En el resto de años se mantuvo un número elevado de acogidas, de unos trece niños por año, hasta los tres últimos, en los que se redujo  a nueve niños en los años 2015 y 2016 y a cinco en el último año 2017.

Durante estos meses de verano los niños son asistidos sanitariamente y además participan de múltiples actividades de ocio y tiempo libre que se organizan en el municipio.

Las familias de acogida pedrereñas realizan distintas actividades y eventos a lo largo del año con el objetivo de financiar el proyecto.

Además del proyecto Vacaciones en Paz, el municipio participa también en el de Caravana por la Paz, que consiste en la recogida de alimentos no perecederos que son destinados a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Contacto:

-Teléfono: 616 622 840

-E-mail: enrijimenezm@hotmail.com